Definición

Teatro


Definición

Conjunto de artes escénicas (obras teatrales, ópera, opereta, ballet): también edificio donde se realizan dichas representaciones. Según e! tipo de espectáculo, cabe distinguir entre teatro de opera, dramático, de cámara, cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajo la jurisdicción de un director, de un programador o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el director está asistido por el director artístico, el escenógrafo. el asesor literario o dramaturgo, etc.

Historia

El origen del teatro fue el culto. a través de ceremonias propiciatorias, en forma de representaciones mímicas, a los dioses (en la actualidad todavía existen pueblos primitivos que las realizan). En el III milenio a de C. les egipcios ya representaban escenas en honor del dios Osiris: en China, les orígenes del teatro sc remontan al II milenio a de C. y su mayor florecimiento tuvo lugar durante la dinastía Ming. En el Japón. el teatro se inició en el s XIV, con el drama No, como consecuencia de la evolución de antiguas representacienes de canto y baile: asimismo, existe el knhuki. forma de teatro popular (s xvn). y el teatro de títeres. En la India, el teatro surgió también como culto a los dioses, para ser pesteriormente reglamentado de modelo convencienal por la corte: alcanzó su auge en el s v. En Europa. el teatro nació en Grecia, donde cl culto a Dionise propició espectáculos sacros, en los que un coro y un único actor, previsto de la máscara del dios, recitaban ante la divinidad el ditirambo. Sus autores más representativos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides, en la tragedia, y Aristófanes y Menandro, en la comedia: en su etapa más importante (500-400 a de C), las piezas se representaban al aire libre. El teatro romano copió el modelo griego, pero con una temática propia. Cabe destacar entre sus autores a Séneca, Plauto y Terencio. En la edad media, la iglesia se opuso al teatro, si bien a partir del s x toleró la representación de temas sacros (misterios, de Navidad, de la Pasión, de Corpus. de la vida de la Virgen, etc). Al mismo tiempo se desarrollo el mimo, inserto en el teatro popular, y la farsa satírica, con personajes sacados de la realidad. El teatro medieval era representado por estudiantes, cofrades y miembros de gremios, y por compañias ambulantes. En Inglaterra. el teatro de las moralidades y el renacentista se unieron para originar el teatro histórico, género que con Shakespeare logró su máximo esplendor: las representaciones estaban a cargo de actores profesionales, que favorecieron la creación de compañias estables, fenómeno que también se dió en otros países europeos, como, p ej, Alemania. En Espana, los actores profesionales aparecieron en el s xv, actuando en ferias y hospederias: durante el s xvii, el teatro espanol llegó a su culminación (siglo de oro) con autores como Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, etc. En Francia, durante el s xvn, el teatro dc Moliere y unos decorados sencillos e invariables un vestuario uniforme y una declamación y gesticulación muy reglamentada dominaron el teatro de la época. En Italia, junto a la aparición del escenario a la italiana y la opera, surgió la commedia dell'arte (comedia de máscaras y de improvisación), que ejerció una gran influencia en el teatro europeo de la época. El neoclasicismo francés (con Racine, Corneille y Voltaire) retomó argumentos y personajes del teatro griego, ampliando los a otras épocas antiguas, con tragédias estrictamente estructuradas. Como reacción frente al academicismo surgieron los primeros dramaturgos importantes en Alemania; los trabajos de teatro didáctico (Dramaturgía de Hamburgo 1767-69), de G. E. Lessing, fueron tan importantes como los dramas originales surgidos del movimiento Sturm und Drang, de corte shakesperiano. Bajo la dirección de Goethe (en colaberación cen Schiller) surgió el denominado "estilo clasico". muy estilizado, continuado en los teatros palaciegos. Schiller, asimismo, sentó las bases del teatro romántico, desarrollado a partir de I830 por escritores franceses (V. Huge. A. de Musset. A. Dumas. A. de Vigny) y ampliado luego a toda Europa: en Rusia, Puskin, Lermontov: en Hungría. Madach: en Alemania. Búchner: en España. Garcia Gutierrez, Zerrilla. Duque de Rivas. etc. La aparición del realismo se produjo a través del vodevil (Laviche, Feydeau), la comedia satírica (Gogol'. Gribeiedov) y el drama burgués (A. Dumas hijo. E. Scribe, etc). El naturalismo buscá una representacián del homhre lo más cercana posible de la realidad, a través de los dramas de H. Ibsen, L. N. Telstej, G. Hauptmann. y de la especial visión de A. Strindberg, predecesor del expresionismo. Las contracorrientes románticas cristalizaron en el teatro de M. Reinhardt. quien utilizó los medios técnicos y artísticos a su alcance para crear grandes puestas en escena. Elementos expresionístas se encuentran también en las representaciones de E. Piscater, en la Imea del teatro proletario. Paralelamente; Stanislavskij revolucionaría los métodos interpretativos con su Teatro del Arte, de Moscú. La tendencia del teatro del s xx se presenta en forma de piezas de corte intelectual, con una gran estilización: en este tipo de teatro ha ejercido gran influencia B. Brecht. cuyas puestas en escena han sido modelo para muchos. Así mismo en el teatro centemporáneo han destacado. en Europa. Cechev, Andrejev. Gor'kij, Sartre, Camus, Anouilh, Ionesco (con su teatro del absurdo). Grass. Weiss, Arrabal, entre otros. En ELJA. E. O'Neill. T. Williams. E, Albee y A. Miller, sen los principales representantes de un teatro en el cual se trasluce la crisis social del país. También decorado: escenario: happening: Living Theatre.